jueves, 6 de noviembre de 2008

Volver a nacer


Era un hombre de reconocida reputación dentro de la sociedad y ese día tenia una reunión muy importante. Había repasado cada una de las palabras que emplearía para dar una buena impresión. Estaba todo planeado. Había elegido que la reunión se haga de noche para que nadie los moleste. O tal vez para que nadie se entere, ya que la persona con la que iba a encontrarse no gozaba del favor de aquellos que pertenecían a su círculo.
Al fin llego el momento, se produjo el encuentro tan anhelado pero después de decir las primeras palabras, del tan ensayado libreto, de repente todo cobro un giro inesperado.

El hombre de esta historia se llamaba Nicodemo y con quien se había encontrado era con Jesús de Nazaret.

“Una noche, un fariseo llamado Nicodemo, líder de los judíos, fue a visitar a Jesús y le dijo: Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, pues nadie podría hacer los milagros que tú haces si Dios no estuviera con él. Jesús le dijo: Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios” (Juan 3: 1-21)

Las palabras de Nicodemo reunían todos los requisitos para un buen protocolo en una reunión tan importante, sin embargo Jesús le confronta rápidamente con su necesidad espiritual diciéndole: “Nicodemo si no naces de nuevo no podrás ver y menos entrar en el reino de Dios”.

Pobre Nicodemo estaba tan desorientado, el era un “maestro famoso en Israel” con relación a su religión, sin embargo había cosas que ignoraba por completo. Todos sus esfuerzos realizados hasta el momento para ser un buen religioso no eran el camino para ser aceptado en el reino de Dios.
Nicodemo debía nacer de nuevo. Los interrogantes seguían apareciendo en sus pensamientos entonces…

“Nicodemo le preguntó: ¿Cómo puede alguien ya viejo volver a nacer? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre?”

Como maestro en Israel Nicodemo conocía perfectamente los recursos de utilizar ejemplos de la vida cotidiana para hacer entender aquellos conceptos que son abstractos, sin embargo ahora estaba tratando de interpretar en forma “literal” lo que Jesús trataba de hacerle entender en forma “figurada”.
Pero volver a nacer consiste sencillamente en creer y aceptar lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz del calvario.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3: 16

Todavía no has nacido de nuevo? Recibe en tu corazón la vida que solamente podemos tener en Jesús, el dijo:
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Juan 5:24






No hay comentarios: