viernes, 21 de noviembre de 2008



En las manos del alfarero

En las manos del alfarero el barro toma la forma deseada, su habilidad para crear es insuperable.

Lo que pocos saben, es lo que cuesta preparar el barro para dejarlo en las condiciones apropiadas para ser modelado. Una vez en el horno, la vasija deberá resistir altas temperaturas para convertirse luego en un vaso útil y resistente.

“La arcilla es un elemento que, al aplicársele agua, se convierte en dúctil y maleable. Las formas que se le confieren cuando está húmeda se conservan tras la desaparición del agua, haciendo de este material el más versátil de los que el hombre tiene a su alcance.”

La Biblia utiliza la figura del alfarero trabajando el barro para enseñarnos la manera en que Dios obra en la vida del hombre.

“Ésta es la palabra del Señor, que vino a Jeremías: Baja ahora mismo a la casa del alfarero, y allí te comunicaré mi mensaje. Entonces bajé a la casa del alfarero, y lo encontré trabajando en el torno. Pero la vasija que estaba modelando se le deshizo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien. En ese momento la palabra del Señor vino a mí, y me dijo: “Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? —afirma el Señor—. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero.” (Jeremías 18:1-6)

El Alfarero.
El alfarero crea. Es un artista que hace de cada vasija una pequeña obra de arte. El diseño está en su corazón, además posee el conocimiento y las herramientas adecuadas para hacer su trabajo. Sabe lo que tiene que hacer y como.
Nosotros somos barro y Dios es el alfarero. El tiene la facultad de hacernos como él quiere, y aunque a veces nos cueste reconocerlo en sus manos es el mejor lugar donde podemos estar.

El barro.
Para el alfarero el barro es la materia prima para trabajar. En su estado “natural” el hombre es simplemente barro. La Biblia dice del hombre que Dios lo hizo del polvo de la tierra. No lo hizo de oro, tampoco de plata, bronce o hierro…lo hizo de barro y cuando está en las manos del alfarero, no se queja ni reclama, simplemente se deja modelar.

“¡Ay del que contiende con su Hacedor! ¡Ay del que no es más que un tiesto entre los tiestos de la tierra! ¿Acaso el barro le reclama al alfarero: ¡Fíjate en lo que haces! ¡Tu vasija no tiene agarraderas!?” (Isaías 45:9)

Dios es soberano, sabe lo que tiene que hacer. Cuando nos rebelamos contra Dios solo atraeremos dolor a nuestras vidas, pero cuando aceptamos su voluntad y dejamos que obre en nosotros el nos cambia de ser barro a ser vasijas que él pueda utilizar.

La vasija.
Para la elaboración de una vasija, el barro debe ser sometido a un largo proceso de preparación y purificación.
En su estado natural el barro contiene “durezas e impurezas” como así también pequeños globitos de “aire”. Todo esto se debe extraer para evitar que al momento del secado en el horno la vasija termine haciéndose pedazos.
Nunca seremos de utilidad para Dios si no pasamos por el debido proceso de preparación.
Las “durezas e impurezas” representan nuestra “incredulidad” y el “aire” nuestro orgullo. Dios tratara con ellas para que cuando llegue el momento en que tengamos que pasar a través del “calor” de las dificultades no terminemos siendo simplemente un montón de pedazos de algo que pudo ser una hermosa vasija.

Un tesoro en vasijas de barro.
Una vez que la vasija esta lista, el alfarero la coloca en un lugar donde puede llegar a pasar mucho tiempo hasta ser utilizada.
¡Vasija no te impacientes ya llegara el día en que requerirán tu servicio!
Pero cuando llegue ese día no te olvides que lo que te va a distinguir no será el material con el que fuiste formado sino tu contenido, porque Dios mismo te usara para poner en ti de su Espíritu Santo.

“Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros.” (2 Co.4:7)

No te conformes en pasar por la vida como simple barro cuando Dios tiene el propósito de hacer de ti una vasija para su gloria. Por eso quiero invitarte a que hoy te decidas a rendir tu vida en las manos del alfarero. Dios te bendiga!!

No hay comentarios: