lunes, 24 de noviembre de 2008

Mis ovejas oyen mi voz

“Las ovejas son criaturas inteligentes y tienen más capacidad de lo que la gente está dispuesta a atribuirles” (Portavoz de la British National Sheep Association.)



“Las ovejas son animales gregarios, dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físico y que las acaricien.
Según un reciente estudio publicado en la revista Nature por Keith Kendrick profesor de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros, también descubrió que pueden reconocer y distinguir entre al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años. Las ovejas no olvidan fácilmente lo que hace que puedan recordar y revivir una situación traumática durante mucho tiempo. Según este estudio "las ovejas pueden ser capaces de usar el mismo sistema para recordar y responder emocionalmente a las imágenes de individuos ausentes que los humanos. Otro estudio realizado esta vez por el profesor John Webster de la Universidad de Bristol indica de que al igual que los humanos, expresan emociones de manera visible. Cuando expresan estrés por ejemplo, muestran señales de depresión al igual que los nosotros. Las ovejas experimentan miedo cuando se les acerca un extraño o cuando son separadas de sus familias o grupos sociales con quienes establecen fuertes lazos emocionales. El corazón de las ovejas late más rápido cuando no pueden ver a miembros de su grupo lo que es un claro indicativo de miedo.”

Las ovejas requieren de muchos cuidados. Suelen extraviarse con facilidad porque tienen un pésimo sentido de orientación; si no se las guía al lugar donde hay buenos pastos, pueden morir de hambre; si se lastiman no se sanan rápidamente; si alguna de ellas cae a un pozo, hay que ayudarlas a salir porque no lo pueden hacer por sus propios medios, y para colmo, suelen ser presa fácil de los depredadores.

Guía y protector
Por eso, con toda razón, podemos decir que el pastor es la persona más importante en la vida de las ovejas. Sin un pastor, las ovejas están perdidas.
Es pastor el que las conduce hacia donde se encuentra su alimento; sana sus heridas producidas por los espinos venenosos; cuida que no caigan en algún poso y si lo hacen, él las saca con su cayado; no permite que se aparten de las demás y su presencia les brinda la seguridad que necesitan ahuyentando a las fieras que se acercan peligrosamente al rebaño.

El rey David, cuando joven, pastoreaba las ovejas de su padre. Conocía bien todas las necesidades que ellas tenían, como así también de los cuidados que el debía proporcionarles. Es precisamente en este contexto, en que Dios se revela a David como su pastor, aquel que podía brindarle todo lo que él necesitaba.

“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.” (Salmos 23)

Jesús, el buen pastor
Jesús censuro duramente la los lideres religiosos de su época que considerándose a si mismos los “pastores” de Israel, solo buscaban posición y prestigio, pero para nada les importaba suplir las necesidades espirituales del “rebaño del Señor”. El Apóstol Juan, relata en el Evangelio que lleva su nombre, lo mucho que esto molestaba a los saduceos y fariseos, más aun cuando Jesús toma para si el título de “buen pastor”, dispuesto a “dar su vida por las ovejas”.

Buenos oídos
Las ovejas saben distinguir la voz de su pastor. No seguirán al extraño, porque saben quien es el que las cuida. Hoy, son muchas las voces que se levantan a nuestro alrededor, sin embargo, solo hay una voz que debemos aprender a distinguir para seguirla, es la voz de Jesús hablando a nuestro corazón.

Seguir a Jesús
El cristianismo es seguir a Jesús. Para muchos, el cristianismo, no es más que una de las tantas religiones que existen en el mundo, pero solo Jesús puede ofrecernos “vida eterna”. Solo en él tenemos la seguridad de una vida incorruptible.

El Evangelio es la buena noticia de que Dios, sin dejar de ser Dios se vistió de humanidad en la persona del Hijo para venir a ocupar nuestro lugar en la cruz. En otras palabras, Jesús, sin dejar de ser “el buen pastor”, se ofreció a si mismo como “el cordero” de Dios que quita el pecado del mundo. Solo él pudo hacer lo que para nosotros era imposible…salvarnos de nuestros pecados. Solo Jesús fue llevado como “oveja al matadero”. Solo Jesús fue colgado de la cruz para poder decir “consumado es”. Por lo tanto la obra de salvación le pertenece solo a él.

Todavía no entiendes lo que hizo por ti? Todavía no has podido distinguir su voz llamándote y diciéndote lo mucho que te ama?

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” (Juan 10:27-28)

Si abres hoy tu corazón y te decides a seguirlo te proporcionara salvación, guía y protección. Bendiciones!!

No hay comentarios: